STADE DE REIMS (FRANCIA)

El Stade de Reims ocupa un importante sitio en la Historia del fútbol francés y europeo. Venido a menos desde hace ya unos cuantos años, el club de la ciudad de Reims, en la región de Champange - Ardennes vivió momentos de gloria en los años 50, en los que ganó varias ligas francesas, y alcanzó dos finales de Copa de Europa. En la primera edición del torneo, en 1956, caería derrotado en el Parque de los Príncipes de París ante el Real Madrid, por 4-3. Tres años después se repetiría la final, esta vez en el Neckarstadion de Stuttgart, y de nuevo el equipo español derrotaría al francés, en esta ocasión por 2-0.

Fue fundado en el año 1911, por el Marqués de Polignac, aunque su primera denominación fue "Société Sportive du Parc Pommery". El 18 de Junio de 1931 adquiriría su actual denominación como Stade de Reims, y siete años después, en 1938, fue fusionado con el otro club que exisitía en la ciudad, el Sporting Club Remmois.
En su palmarés constan 6 Ligas, 2 Copas de Francia y una Copa Latina, títulos casi todos conseguidos en los años 40 y 50.
La cabeza visible de las proezas de esa magnífica generación de futbolistas fue Albert Batteux, un mediocampista ofensivo del Stade que primero triunfó como jugador y que luego tomó la batuta del equipo como técnico e hizo sonar la orquesta del legendario Stade de Reims.Tras la conquista de la Copa de Francia 1950, el presidente Henri Germain, nombra entrenador a Batteux, y el Stade de Reims se convierte junto al Santos y el Real Madrid en uno de los mejores equipos del mundo de aquella época. Posiblemente de no haberse cruzado en su camino el Madrid de Di Stefano, Puskas y compañía, la leyenda del Reims habría sido aún mayor.El Stade dominó con autoridad el fútbol francés y le plantó cara a la máquina madridista. Batteux supuso para el Reims toda una liberación, el exfutbolista francés consciente de la calidad que tenía en su plantilla le dio libertad a sus jugadores y les inculcó una mentalidad ganadora cimentada en el trabajo y en el buen fútbol. El pase corto, las paredes y los regates hicieron su aparición y los grandes futbolistas pudieron desplegar todo lo bueno que llevaban dentro. Por entonces un futbolista con letras mayúsculas como Raymond Kopa era cuestionado por su afición al regate pero lo primero que le dijo a Kopa fue lo siguiente: “El día que no dribles más te echo”. De esta forma Albert Batteux dejaba claro a todos sus jugadores las ideas que pensaba implantar en su equipo y le daba los galones a Kopa para que los demás siguieran su camino. Con todos estos ingredientes y una magnífica generación de futbolistas era tan solo cuestión de tiempo que el Stade de Reims se elevara a los altares del mundo futbolístico. Pronto a aquel gran equipo comenzó a conocérsele con el nombre de “Football Champagne”. Un equipo muy completo pero en el que destacaba especialmente su línea atacante formado por cinco futbolistas irrepetibles: Lucien Muller, Just Fontaine, Raymond Kopa, Roger Piantoni y Jean Vincent. Juntos barrieron en el campeonato francés conquistando 5 Ligas en 1953, 55, 58, 60 y 62, la Copa de Francia 58, la Copa Latina (antigua Copa de Europa) al vencer 3-0 al Milan en 1953. Posteriormente se plantó en la final de la Copa de Europa de 1956 en la que cayó 4-3 ante el Real Madrid en 1956, una derrota que se repetiría en 1959 ante el mismo rival, donde ya jugaba Kopa. Además de su impresionante trayectoria el conjunto de Reims innovó y creó sobre el terreno de juego: una de las acciones más recordadas es la del corner "à la rémoise" (a la manera del Reims) por primera vez se veía como un futbolista tocaba en corto y volvía loco al rival creando una segunda jugada.
Después de esa época gloriosa, el Stade de Reims inició una caída libre, que terminó con varios descensos a categorías menores, lo que llevó al club a un segundo plano dentro del fútbol francés, y a desaparecer prácticamente de la escena futbolísitica europea, aunque nunca perdió la vitola de equipo histórico por sus logros en épocas pasadas.
El Stade de Reims juega sus partidos en el Estadio Augusto Delaune, con capacidad para 9000 espectadores, que fue inaugurado el 21 de Octubre de 1934 con el nombre de "Stade Vélodrome Municipal". Posteriormente, el estadio fue rebautizado como "Augusto Delaune", en honor a este Secretario de la Fédération Sportive et Gymnique du Travail, arrestado por los alemanes mientras se incorporaba a la resistencia, y que murió el 13 de septiembre de 1943 torturado por la Gestapo. En este campo se jugó un partido correspondiente al Mundial de Francia 1938. Fue el Hungría - Indias Holandesas, el 5 de Junio, que terminó con la contundente victoria del equipo magyar por 6-0.

No hay comentarios: